sábado, 16 de julio de 2011

DIFERENCIAS ENTRE SISTEMAS EXPERTOS Y LOS TRADICIONALES


DIFERENCIAS ENTRE SISTEMAS EXPERTOS Y LOS TRADICIONALES
        SISTEMAS EXPERTOS

Toman Decisiones
Calculan Resultados.
Basados en Heurísticas.
Dan Explicaciones de los Resultados.
Usan Reglas de Inferencia.
Acensan Bases de Conocimientos (Deductivas).
Centrados en el Experto y el Usuario.
Manejan Conocimiento Impreciso, Contradictorio o Incompleto.
Usan Datos y Lenguajes Simbólicos

        SISTEMAS TRADICIONALES

Calculan resultados
Basados en Algoritmos
Dan Resultados sin Explicaciones
Usan Secuenciación, Ciclos y Condicionales
Acceden a Bases de Datos
Centrados en el Analista y el Programador
Conocimientos Precisos, Completos y Exactos
Usan Datos Numéricos y Lenguajes Procederles.
Ventajas de los Sistemas Expertos



        Sistema experto para selección de becarios

Implementar un sistema experto en contratación de becarios que facilite a las empresas, las tareas de generación de ofertas de trabajo y la selección de becarios, y a los becarios, la creación de su curriculum vitae y la selección de las ofertas que más le pueden interesar.
Para determinar qué campos deben incluir las ofertas (titulación requerida, horario, condiciones económicas) la empresa debe tener en cuenta el tipo de trabajo a realizar, la importancia y duración de las actividades, etc. De estos campos, unos serán obligatorios y otros serán solamente aconsejables, dependiendo del trabajo (por ejemplo, para algún trabajo puede ser obligatorio ser ingeniero, y para otro, simplemente aconsejable).
Además del curriculum (títulos, experiencia, aficiones...) y de las condiciones indicadas en las ofertas, el becario tendrá que tener en cuenta sus preferencias a la hora de seleccionar las ofertas y presentar solicitudes. Finalmente, el sistema deberá determinar la lista de becarios, de entre los que han presentado su solicitud, que mejor encajen con las necesidades de la empresa.
        Sistema experto de ayuda a la matriculación

Implementar un sistema experto que sirva de ayuda a los alumnos a la hora de realizar su matrícula, sugiriendo las asignaturas más aconsejables según sus conocimientos, intereses y perfil académico (asignaturas cursadas anteriormente).
        Sistema experto de determinación de plantas

En botánica hay una jerarquía de clasificación de árboles según las características de sus hojas. Un sistema, realizando sucesivas preguntas sobre la forma, el color, el aspecto, etc., de una hoja dada, podría llegar a determinar a qué árbol pertenece.

        Sistema experto de recomendación de Discos/Libros

Unos grandes almacenes han decidido instalar un sistema experto que permita presentar las últimas novedades en discos y libros según los intereses de cada cliente. Por ejemplo, si un cliente manifiesta que no le gusta "Operación Triunfo" y le gusta Bach, se puede inferir un cliente de perfil "clásico" y recomendarle discos de esta categoría.

        Sistema experto en turismo

Sistema de recomendación de una ciudad, aconsejando qué sitios visitar según la ubicación del usuario, sus preferencias, sus posibilidades (si tiene coche o no, su presupuesto...), su experiencia (por ejemplo, si conoce la ciudad o no), etc.



        Sistema experto de ayuda a usuarios
Sistema experto de ayuda a usuarios de UNIX/WINDOWS que asista al usuario de un sistema operativo dado a determinar las causas de los errores más frecuentes y le indique formas posibles de solucionar los fallos. También se pueden considerar otras variantes, por ejemplo un sistema de diagnóstico y resolución de fallos en la red.
        Consejos y recomendaciones

El objetivo de estas prácticas es aprender a diseñar y construir sistemas expertos para afianzar y profundizar en los conocimientos sobre representación del conocimiento y razonamiento basado en reglas. Los sistemas deberán implementarse utilizando los entornos de desarrollo de sistemas expertos CLIPS o Jess, o sus extensiones para lógica borrosa (FuzzyCLIPS).
La realización de la práctica consistirá en analizar y definir la(s) base(s) de conocimiento del sistema experto en forma de reglas, hechos, objetos, funciones, etc. y completarlas con las funciones externas que sean necesarias para que el sistema cumpla los objetivos propuestos.
El modelado del conocimiento implicado es de vital importancia puesto que va a permitir evaluar el grado de “experiencia” del sistema. Este tema está abierto a cualquier idea, pudiendo incorporar cualquier criterio por el que el sistema funcione mejor y se comporte de forma más “inteligente”. La valoración de la práctica estará en función del modelo de conocimiento incluido.
Como mejora poco costosa, es recomendable desarrollar un sistema interactivo accesible desde la web (utilizando Jesse). Además, como mejora sustancial, se valorará la capacidad del sistema para generar explicaciones.

Están disponibles interrumpidamente de día y noche, ofreciendo siempre su máximo desempeño. Pueden duplicarse ilimitadamente,  tener tantos de ellos como se requieran. Pueden trabajar en entornos hostiles y peligrosos. Siempre se ajustan a las normas establecidas y son consistentes en su desempeño, no desarrollan apreciaciones subjetivas, tendenciosas, irracionales o emocionales. No padece de olvido, fatiga, dolor o comete errores de cálculo. No requiere un sueldo, promociones, seguros médicos, incapacidades. Siempre están dispuestos a dar explicaciones, asistir o enseñar a la gente, así como a aprender. Pueden tener una vida de servicio ilimitada.

1 comentario:

  1. Hola Marilyn me interesa mucho las opciones de sistemas expertos que tienes publicado en este post. ¿usaste o implementaste alguna de ellas?

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